Por dónde empezar con la innovación, se puede empezar por proteger las ideas y si se considera necesario distinguir productos o servicios y/o marcas de situaciones presentes o futuras.
Siendo propietario de una empresa o responsable de marketing, innovación, desarrollo de productos o servicios, y más aún, si está en Zaragoza, para registrar una patente o una marca, con este artículo ayudamos a conocer el proceso.
Por qué y para qué registrar una patente y/o una marca.
La segunda mejor inversión en un negocio con vocación de perdurar en el tiempo con éxito en un mundo tan competitivo es la innovación. (La respuesta a cuál es la primera mejor inversión se puede ver aquí)
Registrar una patente otorga derechos exclusivos sobre una invención, impidiendo que otros la fabriquen, usen o vendan sin consentimiento expreso.
Por otro lado, una marca registrada protege los signos distintivos de tus productos o servicios, asegurando que una identidad comercial única y reconocible en el mercado en ese sentido.
El registro de patentes y marcas se gestiona a nivel nacional a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a nivel autonómico y local en Zaragoza estos son los recursos que puede facilitar el proceso:
- Centro de Información de Patentes y Marcas del Gobierno de Aragón. Se encuentra en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36, puerta 33, entreplanta.
- Despachos especializados en asuntos legales como el nuestro, en reclamaciones sobre propiedad industrial, incluyendo el registro de patentes y marcas, modelos de utilidad y diseños industriales.
- Oficinas privadas de gestión de registros.
Cómo iniciar el registro de una marca
Antes de registrar una marca y analizar su idoneidad, recomendamos verificar que no existan marcas similares ya registradas. Para ello puede realizar esa búsqueda en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Posteriormente, entre otras cuestiones, deberá determinar la clase o clases que corresponden a sus productos o servicios según la Clasificación Niza. Esta clasificación internacional organiza los productos y servicios en 45 categorías.
La posterior solicitud de registro de marca de manera telemática se realiza desde la sede electrónica de la OEPM o de forma presencial en sus oficinas.
Nosotros recomendamos no iniciar un proceso sin contar con asesoramiento especializado de un gestor o de un despacho profesional, tanto para realizar un examen formal previo similar al que realizan desde la OEPM, en el cual revisan requisitos formales genéricos pero no particulares, necesarios, desde nuestro punto de vista, antes de proceder a publicar en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) para que terceros puedan presentar oposiciones si consideran que sus derechos pueden verse afectados e incurrir en gastos innecesarios.
La última parte del proceso es la emisión de un dictamen/resolución, para el caso de no haberse presentado oposiciones o en el caso de que estas se hubieran resuelto a tu favor; en ese caso, finalmente pues se otorgan los derechos exclusivos sobre el registro para todo el territorio nacional.
Cómo iniciar el registro de una patente
Al igual que con la marca que se quiera registrar, tienen que asegurarse ciertas cuestiones previas, además de haber hecho un análisis de necesidades y una consideración fundamentada de esfuerzo resultado, esto es:
- La invención debe ser una novedad y no ha podido ser, en consecuencia, divulgada previamente. Uno de las opciones es la búsqueda de antecedentes en bases de datos especializadas.
- Otro requisito fundamental para el registro es la redacción de una memoria descriptiva detallando de manera clara y completa la invención, incluyendo dibujos y reivindicaciones que definan el alcance de la protección solicitada.
- Al igual que con las marcas, la solicitud de la patente se puede presentar de forma telemática o presencial en la OEPM. A grandes rasgos, podemos decir, que de la misma manera, se procederá a su examen y publicación y concesión en caso de que no haya oposiciones, otorgándote un periodo exclusivo de 20 años sobre la propiedad.

